lunes, 22 de agosto de 2022

Andes. Perú. Cordillera Blanca. Retroceso glaciar. Caraz I. Ascensión vasco-chilena. Dudas sobre nuevas rutas. Parte I

Hugo Sifuentes consulta la línea glaciar tomada en fotografías desde 1962 a 1963 y señalada en la cartografía del Instituto Nacional Geográfico, junto a la laguna Tararhua (ca. 4450 m) de la quebrada Rúrec. Al fondo la notable pérdida del glaciar del Uruashraju (5722 m), en la Cordillera Blanca peruana. Foto Sevi Bohórquez, 1999.


Pérdida de superficie glaciar y nuevas ascensiones

«Los glaciares de los Andes tropicales han perdido, al menos, un 30 % de su superficie desde la década de 1980, y presentan una tendencia negativa en cuanto a su balance de masas de −0,97 m de equivalente en agua al año durante el período de monitoreo (1990-2020). Algunos glaciares del Perú han perdido más del 50 % de su superficie. El retroceso de los glaciares y la correspondiente pérdida de masa de hielo han agravado el riesgo de escasez de agua para la población y los ecosistemas andinos.»

Es una de las conclusiones principales sobre el estado del clima en América Latina y el Caribe, publicadas el 22 de julio de 2022, en un informe de la Organización Meteorológica Mundial.

La pérdida de superficie glaciar en Perú, además de las dificultades documentales del andinismo, provoca cada vez más dudas sobre... más información