miércoles, 10 de octubre de 2012
Andes. Perú. Cordillera Blanca. Parque Nacional Huascarán. Reglamento de Uso Turístico. Andinismo, pagos, obligaciones y prohibiciones
El PNH obligará a contratar prestadores de servicios turísticos para la práctica de turismo de aventura en sus áreas protegidas
La oficina del Parque Nacional Huascarán (PNH) advierte a los prestadores de servicios turísticos peruanos sobre dos asuntos relacionados. En una Carta Múltiple N° 009-2012-SERNANP-PNH les exhorta a cumplir con la normativa y la presentación de sus autorizaciones para entrar al PNH. En otra Carta Múltiple N° 010-2012-SERNANP/PNH les comunica la obligación de cumplir el Art. 7° del reglamento de uso turístico y recreativo del PNH, sobre el ingreso y tránsito.
De esta segunda carta, extraemos aquí dos párrafos (textuales) importantes para quien pretenda visitar la Cordillera Blanca de los Andes del Perú.
«El ingreso al Parque Nacional Huascarán para la practica de modalidades de turismo de aventura, escalada en hielo/roca u otras formas de turismo que impliquen riesgo para el visitante se realizara a través de prestadores de servicios turísticos quienes se hacen responsables de la seguridad y comportamiento de los visitantes durante su permanencia dentro del Parque Nacional Huascarán la cual no podrá superar los treinta (30) días hábiles.»
«Adicionalmente los visitantes de turismo de aventura al adquirir sus boletos deberán suscribir un documento donde declaran conocer los riesgos que conlleva el desarrollo de esta actividad y exime a la administración del Parque Nacional Huascarán de todo responsabilidad al respecto.»
Clodoaldo Figueroa Blas, jefe del Área de Turismo del Parque Nacional Huascarán, mandó el pasado 9 de octubre a los prestadores de servicios turísticos peruanos un correo-e con la declaración jurada de responsabilidad. Es el formulario a rellenar y entregar antes de entrar al PNH para practicar actividades arriesgadas.
La jefatura del PNH justifica sus decisiones en ambas cartas, aunque los afectados puedan pensar en trasfondos de distinta índole. Recuérdese que se trata de medidas que algunas agencias turísticas peruanas intentan imponer, desde hace años, pese a la oposición de la comunidad andinista internacional y de otras empresas (hostelería, alimentación, transporte, etc.) que viven del turismo en la zona.
Véase además las noticias del 10 de junio de 2009 acerca de restricciones de acceso y contratación de guías y del 8 de agosto de 2012 acerca de los días de permanencia máximos en el PNH.
Adición 9-12-2012 Véase. New climbing regulations under discussion in Ecuador and Peru. Nuevas regulaciones de escalada discutidas en Ecuador y Perú.
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Está claro que este tipo de decisiones, económica y políticamente arbitrarias, carecen de cualquier fundamento en cuanto a la práctica del montañismo se refiere. Aquí no se trata de preservar el entorno del PNH, algo que queda evidenciado con las agresiones que sufre por parte de la minería y el turismo de 'feriados' . Es bastante evidente que lo que se está imponiendo es un sector económico que buscar sacar el mayor provecho del enorme atractivo que supone el PNH para locales y foráneos. Qué imagen más patética sería el ver un afamado himalayista necesitando contratar los servicios de una agencia para que lo 'escolten' por el parque. O que los propios montañistas peruanos, muchos de los cuales cuentan con gran experiencia, tuvieran que recurrir a este tipo de servicios para moverse por su propio territorio. Resulta bastante lamentable todo esto.
ResponderEliminarAntonio
Habría que reflexionar más y mejor sobre este tema, porque esas obligaciones, por un lado, lograrán reducir el acceso a la cordillera y por tanto la recaudación del PNH y de las agencias. Y por otro conseguirán el ingreso ilegal de deportistas de aventura, con los consiguientes riesgos.
ResponderEliminarEsperemos que en el transcurso de estos meses se pueda modificar el Reglamento de forma que la siguiente temporada empiece con mejores posibilidades para los deportistas, las agencias y el PHN que finalmente es de todos.
Estimados Antonio y Diego:
ResponderEliminarComo sabéis, por las opiniones que circulan por Internet, algunas personas creen que las decisiones en cuestión se excusan con aspectos tangenciales de protección ambiental, sin comprender la realidad del PNH en relación con las necesidades sociales y andinistas. Otras sospechan que esas medidas pretenden llamar la atención, provocar polémica, justificar unos puestos de trabajo, que sirven de plataforma de lanzamiento a mejor cargo administrativo que la jefatura del PNH, etc. etc. etc. La mayoría coincide en que son imposiciones con intención recaudatoria que, además, satisfacen el afán monopolista de algunas agencias de turismo.
Imagino que la jefatura del PNH tiene ante sí una tarea difícil con pocos medios para desempeñarla, frente a presiones estatales y corporativas, y sin fórmulas para armonizar los intereses de los grupos sociales que desean vivir o disfrutar del parque.
Salud, fortuna y días.
Sevi